sábado, 21 de septiembre de 2013

21 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


           

El día 21 de Septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. En España, y según la Sociedad Española de Neurología, el Alzhéimer afecta a unas 600.000 personal, está presente en uno de cada diez hogares y lo estará en más, porque se estima que su incidencia se duplique en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población. Se trata de una enfermedad que en España, de un treinta a un cuarenta por cien de los casos podrían estar sin diagnosticar, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad, cuando es más leve. Ahí sólo se diagnostica el 5% de los casos.


            En este 21 de Septiembre, día del Alzheimer, hay que considerar que en España se detecta tarde, se diagnostica tarde y se trata tarde. Ante esta enfermedad que devora poco a poco los recuerdos y la personalidad, la carrera contra el tiempo cuenta, y mucho. Los recortes en Sanidad  están convirtiéndose en el principal enemigo en el tratamiento de esta enfermedad.

Según la Alzheimer’s  Association, existen diez signos de alarma ante los que se debe acudir al especialista:
  1. Cambios de memoria que afectan a la vida cotidiana: Olvidar información recién aprendida; Pedir la misma información repetidamente; Depender de ayudas para hacer cosas que antes hacía sólo.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas o para seguir un plan. Por ejemplo.  dejar de seguir los pasos de una receta o de manejar las cuentas mensuales, volverse más lento para emprender tareas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre. Por ejemplo, problemas para llegar a un lugar donde se solía ir, o para recordar las reglas de un juego al que se ha jugado desde siempre.
  4. Desorientación en tiempo y lugar, olvidar con frecuencia las fechas, las estaciones del año y el paso del tiempo. La diferencia con los cambios asociados a la edad es que la confusión dura un rato y luego lo recuerda.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y relacionar objetos en el entorno. Dificultades para leer, para analizar las distancias. Se puede pasar por delante de un espejo y no darse cuenta de que lo que ven es su propio reflejo.
  6. Problemas nuevos en el lenguaje oral y escrito. Se pueden tener dificultades para seguir o participar en la discusión. Es frecuente detenerse en medio de una charla y olvidar lo que se iba a decir, o repetir muchas veces lo mismo.
  7. Colocar objetos fuera de su lugar habitual y ser incapaz de recuperarlos porque no se recuerdan los pasos anteriores para encontrarlos. A veces se puede acusar a otros de robarles. Con el avance de la enfermedad esto puede pasar más a menudo.
  8. Disminución o falta de juicio para tomar decisiones. Es posible regalar cantidades exageradas de dinero a alguien que quiere venderle algo. Puede suceder que se preste cada vez menos atención a su aseo y cuidado personal.
  9.  Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Las personas con Alzhéimer pierden las ganas de entretenerse con algún pasatiempo, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyectos o de practicar deporte.
  10. Cambios en el humor o en la personalidad. Puede confundirse, ser receloso, tender a deprimirse, a ser temeroso o ansioso, también se puede tender a enfadarse más frecuentemente.
Nuestro centro, COPPS Psicólogos Valencia, cuenta con un área Neuropsicológica, donde se han creado programas neuropsicológicos específicos para el tratamiento de esta enfermedad. 


                                                                       






No hay comentarios:

Publicar un comentario