miércoles, 4 de septiembre de 2013

GIMNASIO DE LA MEMORIA


 
Recientemente, investigadores de la Universidad Columbia han descubierto que la deficiencia de una proteina del hipocampo llamada RbAp48, causa gran parte de la pérdida de memoria relacionada con la edad, siendo  reversible y no teniendo nada que ver con la enfermedad de Alzheimer.




El principal objetivo del "Gimnasio de la Memoria COPPS" y de los tratamientos neuropsicológicos  que realizamos en nuestro centro, especializado en psicología en valencia es el de mejorar la calidad de vida del paciente, independientemente de cualquier problemática cognitiva, neurodegenerativa y dificultad neurológica que interactúa con trastorno mental. 
Consideramos que mantener, motivar y reforzar el funcionamiento cognitivo aunando técnicas neuropsicológicas y psicoterapéuticas, es la mejor herramienta contra el sedentarismo, sentimientos de inutilidad, aparición de conductas problemáticas, la desesperanza y  la depresión.  
La estimulación/ rehabilitación  neuropsicológica  tanto en pérdidas de memoria reversibles relacionadas con la edad, como en trastornos degenerativos irreversibles son una forma  de envejecer con una buena calidad de vida, acelerando la recuperación cognitiva en las pérdidas reversibles y lentificando el proceso de deterioro en los trastornos degenerativos irreversibles.

Nuestra intervención en rehabilitación cognitiva comienza con una evaluación que recoge los niveles funcionales, cognitivos, sociales, afectivos previos y actuales. Con los datos que la evaluación nos revela, será el momento de comenzar el plan de tratamiento y posteriormente reevaluar (de forma periódica) los resultados.

Las sesiones, también denominadas "circuitos cognitivos", constan de ejercicios personalizados, mediante técnicas de lápiz- papel, juegos manipulativos y simulación por ordenador-tablets.

Cada paciente recibe en sesión, una serie  de ejercicios cognitivos y psicoterapéuticos que realiza en su domicilio a diario,  para reforzar  lo  trabajado.

Nuestro equipo, además de tener un contacto directo con el familiar del paciente, se coordina con otros sanitarios: neurólogos, psiquiatras, fisioterapeutas.... trabajando a nivel multidisciplinar.


                                                                                                                             Álvar Rams Parreño
                                                                                   Neuropsicólogo, Copps psicólogos valencia slp



                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario