jueves, 26 de septiembre de 2013

RESUMEN TALLER DE PADRES 20 de Septiembre del 2013: LA COMUNICACIÓN.



El pasado Viernes 20 de Septiembre, en la sesión del "Taller de padres y madres" en el centro KAIROS,  COPPS Psicólogos Valencia siguió profundizando en el tema de la comunicación.

Con tal motivo vimos oportuno introducirnos en la teoría del Análisis Transaccional, teoría que sintetizamos de una forma muy breve a continuación.


La observación de la actividad social, revela que de tiempo en tiempo la gente muestra cambios notables de postura, de puntos de vista, de voz, de vocabulario y de otros aspectos de comportamiento. Estos cambios de comportamiento van casi siempre acompañados de cambios de sentimiento. En este principio se basa el Análisis Transaccional propuesto por el psiquiatra Eric Berne. Imaginemos a una madre que riñe a sus hijos. Tiene el ceño fruncido, la voz estridente y el brazo rígido en actitud amenazante. De pronto suena el teléfono, lo coge y escucha una voz amiga. La actitud de la madre, el tono de su voz y su expresión empiezan a cambiar; su voz se suaviza y el brazo se relaja.

Imaginemos a dos obreros que discuten acaloradamente sobre un problema laboral; expresan sus argumentos de manera fuerte, casi violenta; parecen dos niños que se pelean por un caramelo. De pronto, oyen un estruendo metálico seguido de un grito angustioso. Su actitud cambia por completo; se olvidan de su disputa y su expresión de enfado da paso a la preocupación. Uno corre a ver que ha ocurrido y el otro llama a una ambulancia.

En los dos casos anteriores, tanto la madre como los obreros cambiaron de estado del ego.

Según la teoría del Análisis Transaccional cada persona tiene tres estados del yo: el estado Padre del yo, el estado Adulto del yo y el estado Niño del yo.




 El estado Padre contiene las actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa (tíos, abuelos, maestros, cuidadores....) especialmente de los padres. Así, alguien puede comprar fruta pidiéndola con la misma frase que utilizaba su madre reproduciendo su modo de cruzarse de brazos y sostener la cartera. El padre correspondería a los aspectos enseñados.
Se puede decir que cada individuo ha tenido padres (o sustitutos de los padres) y que lleva en su interior una serie de estado del yo que reproducen los estados de ánimo de esos padres y que estos estados del yo paternales, pueden ser activados en ciertas circunstancias.



El estado Adulto del yo no guarda relación con la edad de la persona. Está orientado hacia la realidad presente y la obtención de datos objetivos de esta realidad. Es organizado, adaptable y funciona poniendo a prueba la realidad y  estimando probabilidades. Se puede decir que la experiencia acumulada relacionada con la capacidad de la persona sirven para modular el comportamiento presente. Es la parte aprendida de la vida, a través de la experiencia.

El adulto es necesario para la supervivencia. Es el que piensa objetivamente y comprueba las probabilidades que son esenciales para tratar efectivamente con las adversidades. Por ejemplo el cruzar una carretera, requiere una compleja serie de conocimientos y cálculos acerca de la velocidad. Otra parte del Adulto es la de regular las actividades del Padre y del Niño, y de servir de intermediario objetivo entre los dos. El adulto puede ser utilizado, para razonar, evaluar estímulos, para reunir información técnica y para guardar esta información para futura referencia.


El estado del Niño del yo contiene todos los impulsos naturales de un niño; contiene también todas las grabaciones de sus propias experiencias, de cómo respondió a ellas y de las "posturas" que asumió consigo mismo y con los demás. Cada individuo fue más joven de lo que ahora es, y lleva en su interior fijaciones de sus primeros años que pueden ser activadas en ciertas circunstancias. O sea: Todos llevamos un niño/a en nuestro interior porque cada ser humano lleva consigo un cerebro y en su sistema nervioso grabaciones permanentes de cómo reaccionó al mundo que experimentó y cómo se adaptó a éste. Cuando una persona responde como lo hizo en su infancia, lo hace desde le estado del Niño del yo. En el residen la intuición, el impulso creativo y de placer. El estado Niño del yo se activa si alguien se presenta en rol de padre. También puede ser activado durante períodos de dependencia, tales como cuando uno está enfermo, o cuando hay una ocasión de divertirse, como en una fiesta. 



Cuando una persona actúa, siente o piensa como observó que lo hacían sus padres, está en el estado Padre del yo; si analiza la realidad presente, recolectando datos y calculando objetivamente está en el estado Adulto del yo y finalmente, cuando siente y actúa como lo hizo cuando niño, está en el estado Niño del yo.

 De esta forma el siguiente diagrama representa la estructura de la personalidad:



En resumen, a cada tipo de estados del yo le corresponden unos modos genéricos de sentir, pensar y actuar y cada persona presentará unas características específicas de cada uno de ellos, así como una tendencia a ubicarse predominantemente en un tipo o en otro. De este modo quien se sitúe preferentemente en un tipo Padre, presentará con frecuencia comportamientos de estilo protector y directivo o incluso sobreprotector y autoritario; expresará pocas inferencias intuitivas y creativas y disfrutará menos de lo inmediato (características de un tipo de estado del Yo niño); también tomará escasas decisiones y acciones adaptadas a las condiciones cambiantes del entorno (aspecto del tipo Adulto). Su representación en diagrama sería:


Cuando estamos ubicados en un, ADULTO el diagrama sería:










 Cuando la ubicación sea en el NIÑO. Nuestro comportamiento no tomará en cuenta la realidad ni nuestras experiencias ni preceptos aprendidos ni enseñados, solo nos dirigirá al placer, la intuición, la manipulación y la inmadurez, en este sentido el diagrama sería:



Todo lo que ocurre entre las personas implica una transacción entre los estados del yo. Cuando una persona envía un mensaje a otra, espera una respuesta. Entonces cuando dos personas se encuentran en situación de comunicación, tarde o temprano alguna de ellas hablará o dará alguna señal de reconocimiento de las otras. Esto se llama Estímulo Transaccional. Entonces, otra persona dirá o hará algo que está de algún modo relacionado con este estímulo, y eso se llama Respuesta Transaccional.


TIPOS DE TRANSACCIONES

COMPLEMENTARIAS: Tiene lugar cuando un mensaje enviado por un estado específico del yo recibe, desde un estado específico del yo de la otra persona, la respuesta prevista. La primera regla de la comunicación es que ésta seguirá llevándose a cabo sin tropiezos mientras las transacciones sean complementarias, pues cada reacción será nuestro estímulo.


Estímulo N a P: Necesito que me ayudes, ha muerto mi amiga
Respuesta P a N : Dar consuelo








Estímulo  A a A: ¿Que hora es?
Respuesta  A a A: Son las tres de la tarde.



               Estímulo  N a N: ¡ Como me gustas!
               Respuesta  N a N: ¡ Tu también me gustas!



CRUZADAS

Una transacción cruzada ocurre cuando la respuesta al estímulo es inesperada; se activa entonces un estado inapropiado del yo, se cruzan las líneas de transacción entre las personas y éstas optan por retirarse, alejarse o cambiar de conversación. Esta transacción es la que causa y ha causado las mayores
dificultades en el mundo.                

   JEFE                        SECRETARIA                 Estímulo de A a A:   Qué hora es ?
                                                                              Respuesta de P a N:   ¡Usted siempre con tanta prisa!










                                            ESPOSO                ESPOSA      



Estímulo de A a A: ¿Puedes llevar esta tarde el automóvil a que lo arreglen?

Respuesta de N a P: ¿ Quien te crees que soy, tu esclava?

                                                             
               



ULTERIORES 

Son las más complejas. Difieren de las complementarias y de las cruzadas en que siempre comprenden más de dos estados del yo. Cuando se envía un mensaje ulterior, éste va disimulado bajo una transacción socialmente aceptable.



                                                                                                            JUAN                           MARTA
Estímulo de A a A: ¿Quieres ver mi casa?

En este caso, mientras el Adulto dice una cosa, el Niño envía un mensaje diferente a través de una insinuación.












                                                                                                            Víctor Rams y Alejandra Parreño













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