lunes, 9 de septiembre de 2013

TRASTORNO BIPOLAR




El trastorno Bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos encargados de regular el estado de ánimo. La mayoría de estos mecanismos forman parte del sistema límbico, también denominado (cerebro emocional o cerebro reptiliano por su antigüedad filogenética); esta parte del cerebro se encarga de que el ánimo sea estable, regular y coherente con el mundo externo. El sistema límbico de una persona bipolar sufre ciertas disfunciones que le impiden regular el ánimo ordenadamente. Por ello, la persona que está afectada de un trastorno bipolar padece graves alteraciones del humor que no responden a estímulos exteriores.



 A modo de resumen, el trastorno bipolar es:
  • Una enfermedad orgánica y crónica. 
  • No debemos subestimar los efectos ambientales que   afectan al paciente. 
  • Cursa con deterioro cognitivo. 
  • Crea un deterioro multifuncional. 
  • Constructo social y familiar se deterioran. 
  • Farmacoterapia es indispensable, pero deben investigarse nuevos fármacos que no    agraven en mayor medida el déficit cognitivo.
  • La aportación de la neuropsicología a nivel preventivo y precoz es necesaria para estos pacientes. 
  • No basta con una única terapia para estos pacientes, el enfoque multidisciplinar crea menos reduccionismo y por lo tanto una vía multifactorial a la hora de abordar este trastorno.
  • El tratamiento del componente familiar, es un elemento fundamental en el abordaje global del trastorno. 

CLASIFICACIÓN


BIPOLAR 1 
Debería haber sufrido uno o más episodios maníacos o mixtos, y uno o más episodios depresivos. Afecta por igual a hombres y a mujeres, aunque los hombres debutan con episodio maníaco y las mujeres con uno depresivo (postparto). Edad ( 18 - 30) años.
             
 BIPOLAR 2 
Cuando el cliente ha sufrido uno o más episodios depresivos y , al menos un episodio hipomaníaco. Afecta más a las mujeres (postparto). Un 10%en cinco años desarrollan un tipo 1.

CICLOTÍMICO 
Implica una alteración del estado de ánimo constante con síntomas hipomaníacos y depresivos, pero ni la frecuencia ni la intensidad de esos cambios es suficiente como para cumplir con los requisitos del episodio maníaco, hipomaníaco o depresivo. El sujeto para recibir este diagnóstico debería sufrir este malestar al menos 2 años. Entre el 15 y el 50 % de ciclotímicos acaban desarrollando un tipo 1 o 2 .

EPISODIO MANÍACO 
Es un estado anormalmente alto y eufórico que dura una semana. La autoestima crece hasta la grandiosidad delirante, algunos están convencidos de tener poderes especiales. Los pensamientos van muy rápidos, más que el habla. Algunos clientes describen su ideación como estar sintonizados al mismo tiempo a una gran cantidad de canales de televisión diferentes. El lenguaje es un torrente, con un ritmo muy rápido. Se involucran en muchas actividades. La necesidad de dormir se reduce sintiéndose en plena forma sin descansar, por lo que favorece a la aparición de alucinaciones y delirios paranoicos ante la reacción negativa de los demás. No hay consciencia del problema.


EPISODIO HIPOMANÍACO 
Se parece mucho al episodio maníaco pero sólo debe durar 4 días siendo las alteraciones mucho más suaves, pidiéndose confundir con un período de felicidad, no hay deterioro práctico ni episodios psicóticos.

EPISODIO MIXTO 
Es un período de al menos una semana de duración en el que se mezclan alteraciones maníacas y depresivas. En escasas horas se puede pasar de estar en la cúspide a estar en el pozo. Afecta entre el 6 - 16 % de los bipolares 1( índice de suicibilidad más alto).

CICLADORES RÁPIDOS
Afectan entre el 5 - 15 % de los bipolares y se caracterizan por sufrir habitualmente cuatro o más episodios en un año. Se da más en mujeres y suele asociarse a deficiencias tiroideas.


TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR EN NUESTRO CENTRO.

El tratamiento que seguimos, se divide en 2 bloques:

  •   Estimulación cognitiva.
  •   Psicoterapia (Psicoeducativa).  


Los pacientes acuden dos veces por semana de forma individualizada a nuestro centro donde se  realiza estimulación Cognitiva y psicoterapia.

La hora de tratamiento se divide a su vez en 3 procesos muy sistematizados:

CONTROL DE AGENDA (10 minutos): En los cuales fijamos objetivos y observamos consecución de metas alcanzadas a nivel de organización diaria y regulación emocional mediante economía de fichas u otros procedimientos de índole psicoterapéutica.

La agenda es un procedimiento fundamental para la paciente ya que gestiona:

  •     Listas (No olvidar hacer ...)
  •     Hoja semanal
  •     Prioridades
  •     Calendario mensual
  •     Diario personal
  •      Marcar actividades diarias realizadas
  •      Recordatorios Visuales


ESTIMULACIÓN COGNITIVA ( 40 minutos):

Aunque las principales áreas deficitarias que presentan  los pacientes con trastorno bipolar, las abordamos en un nivel jerárquico superior como puede ser la atención, memoria y planificación, solemos también trabajar áreas que presentan menor dificultad para generar motivación y alcance de respuesta óptima.

La filosofía de nuestro centro no es solo la de abordar la estimulación cognitiva únicamente mediante ejercicios de lápiz y papel, sino utilizando las nuevas tecnologías y tareas manipulativas.



PSICOEDUCACIÓN (10 minutos).

Normalmente en consulta dedicamos 10 minutos a realizar (psicoterapia de psicoeducación), pudiéndonos adaptar a posibles eventos estresantes y por lo tanto aumentar la psicoeducación a más minutos.
Los  pacientes aprende nociones de su enfermedad y afrontan posibles eventos negativos y estresantes, a través de pautas terapéuticas mediante el control de la agenda.
El principal objetivo es que ganen autonomía a la hora de seguir esas pautas en su domicilio de manera individualizada y aprenda a autorregularse ellos mismos.


REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

En periodos depresivos utilizamos :

  • Técnicas de Relajación (Ayudar a la imaginación con imágenes dirigidas a la visualización). Combinamos Jacobson (grupos musculares).Schultze (EA), respiración profunda, escena relajante.
  • Técnicas cognitivo-conductuales.




       Álvar Rams Parreño, Neuropsicólogo  COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP.








No hay comentarios:

Publicar un comentario