jueves, 17 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA




Hoy día 17 de Octubre, se celebra el "Día Internacional para la erradicación de la pobreza".

A pesar de muchos esfuerzos que se vienen haciendo para erradicar esta "lacra" mundial, la pobreza y el hambre siguen estando presentes en cifras realmente inaceptables: 1.300 millones de personas en situación de pobreza extrema en el mundo, y cerca de mil millones que padecen hambre mientras, según la FAO, se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Cada día mueren de hambre más de 40.000 personas.


La pobreza tiene múltiples causas, y de ello debemos ser conscientes. Los pobres, marginados, excluidos y hambrientos, en España y en el mundo, no brotan de la tierra, como los árboles. Son fruto de la acción directa de personas y estructuras que la provocan precisamente con la acumulación de su riqueza patrimonial o especulativa a lo largo y lo ancho de nuestro mundo.


Unos acaparan tierras en países ajenos en beneficio propio y a expensas de sus habitantes, otros especulan con el dinero que debería servir para la economía productiva, otros especulan con los alimentos y encarecen o imposibilitan la comida de millones de personas, otros eluden de mil formas sus impuestos o los defraudan, o acumulan sus riquezas en paraísos fiscales...... todo ello hace que la riqueza se acumule en pocas manos en vez de distribuirse entre la mayoría de quienes habitamos el planeta:

LA RIQUEZA DE UNOS POCOS EMPOBRECE A LA MAYORÍA DE LA HUMANIDAD.






No hay comentarios:

Publicar un comentario