miércoles, 30 de octubre de 2013

LA PSICOLOGÍA POSITIVA


Los niveles de malestar y pesimismo se ha disparado en la mayoría de países:


La Psicología Positiva es una orientación de la psicología científica que se caracteriza como el estudio científico de las experiencias positivas, de los rasgos individuales positivos, de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología.


Esta rama de la psicología de reciente aparición busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.

La Psicología Positiva pretende fomentar el bienestar y la felicidad no sólo de forma individual, sino también desde un punto de vista más global, introduciendo cambios en las políticas económicas.

Desde la Psicología Positiva se observa a través de diversos estudios que como individuos, una vez cubiertas nuestras necesidades elementales, sólo seremos felices si la búsqueda de mayores ingresos no reemplaza nuestra dedicación a la familia, los amigos, la comunidad, la compasión y el equilibrio interno. Como sociedad, una cosa es organizar las políticas económicas para que los niveles de vida aumenten y otra es olvidar los valores de la sociedad (justicia, confianza, salud física y mental, sostenibilidad ambiental, etc....) para conseguir mayores ganancias.

Durante mucho tiempo, las emociones positivas, tales como la alegría, el amor, la felicidad, el optimismo, el humor, han suscitado poco interés científico. Sin embargo, en los últimos años, se han recuperado del olvido. 

A lo largo de esta última década, son muchos los investigadores que han iniciado el estudio científico de las emociones positivas o la llamada Psicología Positiva.

El interés por el afecto positivo proviene de las recientes aportaciones proporcionadas por el estudio de la inteligencia emocional y especialmente el papel regulador que las emociones positivas (optimismo, creatividad, ....etc), ejercen sobre las negativas (miedo, ira, tristeza.......), lo que  ha puesto de manifiesto las importantes funciones adaptativas que tienen las emociones positivas y que hasta ahora habían sido ignoradas.

Desde hace cinco años COPPS Psicólogos Valencia slp, ha establecido una linea de investigación y aplicación terapéutica marcada por los avances de la psicología positiva la cual no pretende ser una alternativa o recambio a las prácticas psicológicas actuales, sino complementarlas y enriquecerlas con el conocimiento de unos aspectos muy importantes de la afectividad humana, que no habían sido tenidos en cuenta hasta ahora.















No hay comentarios:

Publicar un comentario