jueves, 7 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ VOTAMOS A CORRUPTOS Y LUEGO A SABIENDAS LOS VOLVEMOS A ELEGIR DE NUEVO?



Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como "justificación del sistema", los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque estos sean corruptos o injustos. Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones:

  • cuando el sistema esta amenazado.
  • cuando se depende del sistema.
  • cuando resulta imposible escapar del sistema.
  • cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.

Los resultados de este estudio, aseguran sus autores, explicarían porqué las poblaciones, a menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
Este estudio fue publicado en Current Directions in Psychological Science por el psicólogo Aaron C.Kay.

Este psicólogo constato:

  1. Cuando los seres humanos se sienten amenazados, se defienden a sí mismos y también a sus sistemas.
  2. Las personas también tienden a defender los sistemas si dependen de ellos.
  3. Si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobación hacia situaciones que, de otra manera, consideraríamos indeseables.
  4. Cuando menos control tenga un individuo sobre su propia vida, más apoyará a su sistema y a sus líderes, porque estos le aportarán un sentido de orden.


En tiempo de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona, una creencia absolutamente paralizante y que lleva a la gente a asumir como ideal la pura resignación política, esto es, a no luchar más que por proteger aquellas pocas cosas que posean, y a no implicarse en nada que tenga que ver con la lucha política, injusticia, o la corrupción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario