martes, 26 de noviembre de 2013

RESUMEN TALLER DE PADRES 22 NOVIEMBRE 2013: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA




EL pasado Viernes 22 de Noviembre, en el taller de padres y madres COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP, y siguiendo la linea de Psicología positiva e Inteligencia emocional iniciada en la sesión anterior, tratamos la cuestión de la responsabilidad y autonomía de nuestros hijos y su relación con el autoconcepto y autoestima.

         Comenzamos con la definición de inteligencia emocional y su importancia en la educación escolar y familiar.


 Seguidamente enlazamos con el tema de la confianza y seguridad en uno mismo. En este sentido, se observó la importancia de la 
interrelación entre el valor de las creencias (fe en uno mismo) que nos pone en contacto con nuestras potencialidades, éstas con la actividad y ésta con sus resultados que reforzarán las creencias en nosotros mismos.

        Pero para que los hijos adquieran confianza y seguridad será necesario que los padres enseñen habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía y libertad. Habrá primero que enseñar las habilidades básicas, como son atarse los zapatos, vestirse solos, prepararse la cena, por ejemplo, y luego las habilidades necesarias para relacionarse con los demás y para solucionar problemas.


         Cuando nace  un hijo depende por completo de los padres y a medida que va creciendo es misión de los mismos ayudarles a alcanzar esa autonomía e independencia tan necesaria. Éstas las adquiere cuando se le da mayor libertad y reponsabilidad y se le deja que tome sus propias decisiones con el fin de que pueda poner a prueba su valía dentro y fuera de la familia y se convierta en dueño responsable de su propia vida.



Para favorecer la autonomía y responsabilidad:

  • Transmitir confianza en su capacidad para salir adelante con éxito.
  • Enseñarles a organizar, a planificar de antemano una tarea y a proponerse metas claras y realistas, que no sean excesivamente altas y que se adapten a sus habilidades.
  • Dejar que hagan por sí solos aquellas cosas que no lograron alcanzar en un principio o que nunca antes habían intentado hacer.
  • Dejar que utilicen todo el tiempo que necesiten para alcanzar la meta.
  • No minimizar o quitar importancia a sus logros y éxitos.
  • Enseñarles a reconocer la parte de responsabilidad que les corresponda en el éxito de la tarea. Evitar que atribuyan el éxito de algo a la facilidad.
  • Elogiar todo intento de probar algo nuevo o aquellos pequeños éxitos de aproximación a la meta propuesta, aunque no se alcance.
  • Demuestre a su hijo su confianza y apoyo delegando en ellos progresivamente más responsabilidades. Desde siempre, ya en la infancia debe dejarles que elijan qué es lo que quieren ser en la vida, que elijan quienes serán sus amigos, etc.
  • La libertad y la responsabilidad hay que saberlas dar poco a poco, en pequeñas dosis, a medida que van creciendo, para que se conviertan en personas adultas responsables.
  • Ayudar a hacer comprender que se aprende de los errores.
  • Evitar que se sientan culpables no sólo de sus errores, sino también de sus logros al sentirse rechazados por los demás o tachados de egoístas, vanidosos, etc.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario