jueves, 23 de enero de 2014

ALIMENTACIÓN PARA EL CEREBRO.

A continuación COPPS Psicólogos Valencia slp, presenta una serie de alimentos necesarios para mantener un cerebro activo y sano en todas las edades.


  • Brócoli. El brócoli es una verdura antioxidante extraordinaria para la salud con muchos folatos muy beneficiosos para la memoria. Mejor si se consumen al vapor o crudo en las ensaladas con la vitamina C buena protectora de sus cualidades.
  • Agua.  Es indispensable, no podemos vivir sin hidratarnos bien sea con agua, refrescos, zumos, infusiones, leche y frutas que contienen mucha agua. Es el componente mayoritario del cuerpo humano y llega al 60% en el adulto y 70% en el lactante, y 40% en el anciano. El 91% del cerebro es agua.
  • Licuado de avena. La avena es un cereal que es muy nutritivo y se ha puesto de moda. Excelente para el corazón, las arterias y la diabetes, buena para combatir el estreñimiento. Sus glúcidos que dan energía y la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria. La leche de avena, cocida en agua y luego colada, es muy agradable, con miel, melaza o azúcar y una pizca de canela. Un placer saludable.
  • Plátano. Contiene fibra soluble (pectina) una especia de gelatina que absorbe agua y favorece el movimiento intestinal. Por su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos. Contiene glúcidos complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños, ancianos, etc., mientras la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor. Los diabéticos deben consumirlo con moderación.
  • El té verde. Impide el desarrollo de tumores pulmonares y esofágicos antioxidantes, con la catequina, epicatequinas, EGCC o galato de epigalocatequina, son protectores de las funciones cerebrales. Con 2 minutos a unos 70ª suficiente para una buena infusión.
  • Pescado azul. ¿Por qué los omega-3 son tan buenos?. Son grasas poliinsaturadas esenciales, que solo llegan a través de la dieta. El pescado azul, los aceites de soja y frutos secos como las nueces. Para conseguir niveles óptimos de omega-3 hay que consumir pescado azul 3-4 veces por semana, bastante difícil, aunque en el mercado hay productos enriquecidos con ellos, leche, huevos, galletas, etc. Se calcula que 1g. diario de omega-3 rebaja un 25-30% el riesgo cardiovascular. Debe haber un equilibrio entre omega-3 y omega-6, 1 de omega-3 por 5-10 de omega-6, y con éste nos estamos pasando. Forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina.
  • Nueces. Una maravilla como frutos secos o aceite de nueces. Se le ha llamado el medicamento más natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Una maravilla 3-4 todos los días. Protegen de las enfermedades del corazón, fluidifican la sangre, bajan el colesterol LDL o malo y los triglicéridos, control del síndrome metabólico. Mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor.
  • Queso parmesano. Excelente fuente de tirosina, un aminoácido precursor de la dopamina, que favorece la memorización y el aprendizaje.
  • Chocolate Es  beneficioso que si se toma sin abusar., mejor negro, (una onza cada día) ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, a reducir la presión arterial, la vitamina E de efecto antioxidante beneficia al sistema circulatorio, aporta vitaminas del grupo B, mucho potasio, calcio, hierro y magnesio. El blanco no lleva cacao y por ello decimos que no es chocolate, con leche lleva una parte de cacao y a partir del 70% de cacao es maravilloso y delicioso. Una onza favorece la producción de endorfinas sustancias del cerebro que te hacen sentirte bien, libera el estrés y activa el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimiento prematuro.
  

La combinación de varios componentes orgánicos, como el ácido fúlvico de acción anti-oxidante, Vitamina B6, Vitamina B12 y ácido fólico, producen un efecto neuro-protector comprobado en el cerebro de las personas.

  • El ácido fúlvico, conocido como la "molécula milagrosa", es el mayor antioxidante que existe en la naturaleza y es el componente activo del Shilajit. 
  • El Shilajit es un energizante del organismo humano que tiene un alto contenido de ácido fúlvico y oligoelementos, principalmente selenio, y es conocido que los sherpas de Nepal lo consumen diariamente en su dieta. 
  • El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). 
  • Las investigaciones científicas nos muestran que el consumo de Vitamina B6 y B12 son fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y que en los adultos mayores estas vitaminas deben ser reforzadas. Es conocido que el ácido fólico, fundamental para mantener las células nerviosas sanas y activas, refuerza la memoria en los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario