miércoles, 8 de enero de 2014

MEJORAR LA ATENCIÓN


La importancia de disponer de ejercicios para la atención reside en que los trastornos neuropsicológicos atencionales y mnésicos constituyen las quejas subjetivas por excelencia de la mayoría de las personas.

Estas quejas que no deben inquietarnos porque hasta cierto punto son normales y frecuentes, adquieren una especial gravedad y dramatismo cuando acontece una verdadera alteración de la memoria y/o de la atención. Ya sea por causas adquiridas, como por ejemplo aquellas que son consecuencia de un daño cerebral (traumatismo craneoencefálico, encefalopatías, AVC...) o de desarrollo en niños y adolescentes por causas posiblementes congénitas.



La atención es un paso previo que facilita la memoria y el aprendizaje. Nos permite focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada para recoger y almacenar la información elegida. Existen diversos procesos atencionales con utilidades y finalidades diferentes. El proceso para fijarse sobre una información puntual es relativamente diferente de un proceso atencional continuado durante un periodo de tiempo prolongado.

Debemos buscar información o discriminar lo
relevante de lo que no lo es, resaltar diferencias, emparejar estímulos, etc. Todas estas búsquedas y discriminaciones requieren sus ejercicios específicos.




A continuación, nuestro centro COPPS Psicólogos Valencia slp, presenta un breve  resumen de ejercicios de atención, que se realizan en el área neuropsicológica niños/adultos:




BÚSQUEDA Y CANCELACIÓN

Debemos buscar y tachar un modelo o varios modelos entre estímulos con los que presenta un cierto parecido pero que difieren en uno o más rasgos.



EJERCICIOS CON CLAVES.

Comprende ejercicios donde las letras y los números son intercambiados. Los resultados de operaciones matemáticas son expresados en letras o con símbolos, o los operadores matemáticos son sustituidos por su inverso.




ATENCIÓN CONTINUA.

Estos ejercicios exigen un cierto grado de concentración durante la lectura de una lista extensa de palabras para indicar cuales se repiten; la lectura de dígitos para destacar cuales dos seguidos suman 9; y , la lectura de un pequeño texto para resaltar qué palabras comienzan o terminan en una determinada letra.

EJERCICIOS DE DIFERENCIAS.




DIFERENCIAS EN ESPEJO.

Tienen el mismo procedimiento de resolución que el grupo anterior de ejercicios. Pero en esta ocasión en vez de comparar dos dibujos casi gemelos, la comparación se establece entre un dibujo y su simétrico en espejo.






DIFERENCIAS CON UN MODELO

Las diferencias o igualdades se establecen entre diversos dibujos con respecto a un modelo de referencia.


IGUAL- DIFERENTE.

Las diferencias o igualdades deben ser indicadas entre dos series de símbolos o de cadenas de caracteres



LECTURA ALTERNANTE.

Debemos mantener la atención sobre una doble lectura donde se alternan las palabras que las integran.

ORDEN TEMPORAL.

Pretenden poner a prueba nuestra capacidad de efectuar ordenaciones o de establecer secuencias temporales.


ATENCIÓN SELECTIVA.

Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros.




EJERCICIOS DE ATENCIÓN MEDIANTE IPAD.









ATENCIÓN SOSTENIDA.

Es el control mental o memoria operativa, en tareas que implican el mantenimiento y manipulación de información de forma activa.



RESPUESTAS MÚLTIPLES A ESTÍMULOS.


TAREAS DE CANCELACIÓN CON INSTRUCCIONES COMPLEJAS.




    Álvar Rams Parreño                                         Neuropsicólogo COPPS Psicólogos Valencia slp.       


1 comentario:

  1. A continuación, nuestro centro COPPS Psicólogos Valencia slp, presenta un breve resumen de ejercicios de atención, que se realizan en el área neuropsicológica niños/adultos:

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