viernes, 31 de enero de 2014

NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR DE LA SOCIEDAD ACTUAL.



Todo el sistema escolar es un auténtico fracaso. Si hacemos un recuento de horas implicadas en nuestros estudios de primaria y secundaria, nos daremos cuenta que nos han servido para muy poco. Apenas empleamos una pequeña proporción de conocimientos. 

Un recuento por encima nos llevaría aproximadamente a una media de unas cuatro horas diarias aproximadamente durante unos doce años de un tiempo empleado con unos resultados improductivos. Una grandísima pérdida de tiempo para no obtener ningún resultado.

Si hubiéramos empleado esas horas para lo que realmente nos apasiona (lo que nos apasionaba en aquellas épocas infantiles y juveniles), actualmente seríamos grandes médicos, músicos, poetas, ebanistas, mecánicos, artistas........, o simplemente personas felices, o en definitiva lo hubiéramos sido entonces. Si lo hubiéramos hecho así, hubiéramos empleado el tiempo, lo verdaderamente importante en la vida ¡¡ EL TIEMPO!!, en ser auténticamente felices.

En realidad hemos empleado mucho tiempo, cuatro horas diarias como mínimo durante doce años en ser personas adaptadas, en vez de haberlo empleado para conseguir ser personas felices, y no ser en el peor de los casos personas fracasadas en muchos ámbitos de la vida. Esto es lo que consigue sin pretenderlo nuestro sistema educativo en el actual mundo en el que vivimos.

La educación debería ser la institución que nos llevara a obtener estándares mayores de progreso.
Sólo progresa aquel que se divierte en lo que hace o le dejan hacer. Pero si ya en los inicios me quitan la capacidad de progresar en aquellas cosas que me apasionan o en las que me gustan, la familia, el sistema, la escuela, castrarán mis posibilidades como ser humano de ser yo mismo. Como mínimo me estarán robando un tiempo precioso en la línea de lo que realmente me divierte y hace que mi vida pueda tener un sentido de plenitud.

Es cierto que necesitamos un tiempo para crear unos códigos y herramientas comunes y homogéneos que nos ayuden al desarrollo de nuestras aptitudes y deseos. El problema de la escuela estriba en quedarse sólo en eso.

Consideramos que deberíamos, al menos, observar a nuestros hijos atentamente y entre todas las cosas que saben hacer bien, observar aquellas que sepamos objetiva y realmente que les apasiona y les divierte. Y tratar de potenciarlas, tratar de que sean felices dándoles en esa dirección todo lo que necesiten y esté en nuestras posibilidades.

Creemos que si obráramos en este sentido, el empleo del tiempo en el educación tendría mucho mas sentido y sería más productivo tanto individual como colectivamente. La historia nos lo demuestra. No creemos que gente como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Goya, Picasso, Cervantes,......hayan tenido que cursar estudios homologados, homogéneos de primaria, secundaria, selectivos, grados, postgrados......., para convertirse en las personas que fueron. Claro está que estamos hablando de genios y talentosos, pero nos encontramos con la gran pregunta. ¿Genética o medio?, ¿Que es lo que crea la personalidad y las aptitudes?. La ciencia actual nos demuestra que posiblemente se trate de una combinación de los dos aspectos, lo que determinará el complicado sistema de lo que realmente somos o en lo que nos convertimos. 

Pero hay algo que es seguro: 
Si a esos genios mencionados les hubieran robado mucha parte de su tiempo para poder ser empleado en lo que realmente les apasionaba, a lo mejor no hubieran sido lo que han sido y la humanidad no hubiera crecido a la sombra de sus maravillas y descubrimientos.






Víctor Rams Maiques.                                                   COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario