jueves, 16 de enero de 2014

TERAPIA DE PAREJA



La pareja humana es un sistema relacional complejo que puede ser considerado el espacio más rico e intenso desde el punto de vista emocional: donde se viven expresiones del amor y del sexo, pero también donde la destructividad alcanza sus cuotas más inquietantes. La terapia puede ser un recurso que ayude a refundar y sanear una pareja en grandes aprietos.
La terapia de pareja es una subespecialidad de la Psicoterapia que trabaja con ambos miembros para afrontar los problemas. Es un recurso utilizado para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación.

Actualmente los problemas de pareja son una de las causas principales que llevan a las personas a una consulta de psicología. No es un dato estraño si tenemos en cuenta que en España, cada cuatro nuevos matrimonios, tres terminan en una ruptura.
Los motivos por los que una pareja puede acudir a terapia pueden ser diversos: la comunicación, las relaciones sexuales, problemas de celos, infidelidad, educación de los hijos,...etc.

En este sentido la labor del terapeuta es el ofrecer un marco de tratamiento en las áreas afectadas, a través de distintas técnicas y sobre todo la escucha de los dos miembros de la pareja de como ven cada uno la dificultad que les ha traído a la terapia en su afán de superarla. En este sentido y por regla general la tarea del terapeuta consiste en ayudarles a ir más allá del asunto sobre quien tiene la razón, o cual es la visión del mundo que debería prevalecer y validar, a la vez, las demandas específicas de cada cónyuge.

La tarea primordial de la Terapia de pareja es trabajar conjuntamente con la pareja a fin de ofrecer nuevas alternativas al problema que afrontan.

Las parejas no vienen a terapia porque se consideren emocionalmente deficientes o psicológicamente disfuncionales; buscan orientación psicológica porque se encuentran en lucha el uno contra el otro. La lucha consiste habitualmente en el intento de uno de los miembros de la pareja por convencer al otro de un punto de vista particular. Cada uno de ellos está intentando que el otro se comporte de modo diferente.

 Los problemas terapéuticos, entonces, son situaciones en las cuales una pareja es incapaz de construir conjuntamente una historia que les permita activar de manera efectiva.

En este sentido la terapia consistirá en primer lugar en identificar el problema y articularlo de forma viable. Por viable se entiende poder hablar serenamente del problema y establecer conjuntamente unos pasos en la dirección y ampliación de las posibilidades de solución de los problemas. Toda esta labor terapéutica se realiza en tres etapas:

  1. Evaluación. Entrevistas conjuntas e individuales donde se percibe el problema.
  2. Tratamiento. Metodología terapéutica.
  3. Sesiones espaciadas y centradas en la supervisión de los logros alcanzados. 

En nuestro centro COPPS Psicólogos Valencia slp, la primera entrevista es una toma de contacto donde recogemos información sobre diferentes aspectos. A partir de la primera entrevista la frecuencia de las sesiones suele ser de una vez por semana para pasar a distanciar más adelante las sesiones cada dos semanas. A medida que se va avanzando en el proceso, se van distanciando las sesiones para permitir que la pareja vaya trabajando de forma mas independiente. La duración de la terapia varía en cada caso.
La media está entre 6-8 meses aproximadamente. A lo largo del proceso de la terapia, pueden darse ocasiones donde el terapeuta quiere hablar con cada uno de los miembros de la pareja por separado, aunque habitualmente las sesiones van a ser conjuntas.

Partimos de la idea central que cada problema es único respecto al contexto específico de cada pareja en particular. Los terapeutas de pareja de nuestro centro cuentan con una sólida experiencia y formación desde donde se dirige una orientación y tratamiento específico para cada caso en particular.




Víctor Rams Maiques                                                 COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario