martes, 17 de marzo de 2015

EL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD

En cada momento de cada día nuestras mentes están funcionando para comprender lo que vemos y lo que vivimos.
El pensamiento es una habilidad, es una función de la conciencia humana.
Lo que pensamos determina lo que vemos, aunque suela parecernos que el proceso es el inverso. Nuestro pensamiento no es la realidad, sino un intento de interpretar una situación dada.
Toda experiencia de la vida y toda percepción se basa en el pensamiento. El pensamiento se antepone a todo. Nuestro pensamiento conforma nuestra percepción de la vida. De esta manera, podemos decir que los sentimientos siguen a los pensamientos y responden a ellos con independencia de cuánto tiempo dure el pensamiento. Todo sentimiento negativo (o positivo) es el resultado directo del pensamiento. Nuestra interpretación de lo que vemos produce una reacción emocional. En este sentido, lo que determina nuestro nivel de bienestar no son las circunstancias sino la interpretación que hacemos de ellas. A ello se debe que unas circunstancias idénticas, o la misma circunstancia, pueda significar cosas muy diferentes para personas distintas. 
Todos nuestros pensamientos pasados se pueden agrupar en una unidad auto-suficiente que es nuestro "sistema de pensamientos".  
Tu sistema de pensamiento contiene toda la información que has acumulado a lo largo de tu vida. Es de toda esta información anterior de lo que se sirve tu sistema de pensamiento para interpretar la importancia relativa de lo que sucede en tu vida. Los sistemas de pensamiento contienen nuestra visión de "cómo es la vida". Los sistemas de pensamiento son tercos con la naturaleza. Nuestros sistemas de pensamiento nos llevan a creer que somos realistas y que vemos la vida tal y como es en realidad y que nuestras reacciones emocionales son el producto de lo que nos sucede.
Pero nuestro pensamiento, nuestro sistema de creencias no es la realidad sino un intento de interpretar una situación dada, y nuestras reacciones emocionales no son producto de lo que sucede, sino que derivan de nuestro pensamiento, de nuestro sistema de creencias específico, determinado por nuestra historia particular, nuestra cultura social, nuestra experiencia y nuestras circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario