viernes, 22 de mayo de 2015

LA AUTOESTIMA

La consideración general sobre autoestima se podría definir como:
 "Valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de sus pensamientos, sentimientos y experiencias propias. El valor que una persona se da a sí misma. Este valor está relacionado con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de sí mismo, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos".  

Como psicólogos cognitivos, estamos totalmente de acuerdo con la definición que Albert Ellis establece sobre el término autoestima. Para este psicólogo, autoestima es equivalente a autoaceptación, entendiendo, en este sentido, la aceptación de la persona a sí misma, plenamente y son condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor.
En este sentido, la autoestima se relaciona con el sentimiento de amor a sí mismo. Bajo esta consideración la autoestima no admite grados, se reconoce o no se reconoce, se siente o no se siente. No se basa en el balance entre virtudes y defectos, éxitos o fracasos, sino en el amor del ser que es uno mismo. Autoestima es amor a sí mismo, pero ¿qué es el "sí mismo"?. El "sí mismo" es la esencia de cada ser humano, sin corazas, sin mecanismos  de protección, tal y como era al nacer, sin que se haya formado aún la personalidad.
Pero esta definición implica una serie de supuestos básicos:
  • La identificación con el propio ser .- A la pregunta ¿Quién soy yo? no hay otra respuesta que: "yo", no ¿cómo soy?, sino ¿quién soy?. Este ser originario que nace y muere con nosotros y que no es otro que cada uno de nosotros, puede ser de muchas maneras, pero nunca dejará de ser nosotros mismos mientras viva. Este es el ser que hay que cuidar, amar y respetar de manera espontánea y natural.
  • La legitimación de las propias necesidades y el reconocimiento de los propios derechos.- El amor a sí mismo como actitud benevolente hacia el ser que es uno mismo sería en sí mismo el fundamento del derecho, puesto que los demás, y en especial el estado, están obligados a reconocer y respetar (al igual que nosotros mismos respecto a los demás) nuestras necesidades y derechos, y el estado está obligado a defenderlos, pues en esto se basa la posibilidad de la convivencia.
  • El cuidado de sí mismo.- Dado que la estima no es sólo aprecio sino también amor, la autoestima exige la actitud y la responsabilidad de cuidarse a sí mismo. Cuidarse a sí mismo implica proporcionarse los bienes necesarios para la propia subsistencia y bienestar, así como protegerse de los males y peligros para la salud.
  • La comprensión.- Comprendernos no implica ser condescendientes o indulgentes con uno mismo y la propia conducta, sino entender cómo funcionamos para poder aprender a regularnos de forma más adaptativa a nuestras necesidades y las de los demás, de modo que se haga posible el cambio, cuando éste sea necesario.
  • La aceptación positiva incondicional.- Significa la aceptación de sí mismo no supeditada a ninguna valoración añadida, sea del orden que sea, o pertenezca a la categoría que pertenezca: de tipo innato (belleza, fuerza, talento..), adquirido (habilidad, destreza, mérito, etc.). Esta aceptación supone la famosa distinción entre pecado y pecador. Podemos rechazar el pecado, pero no por ello al pecador: "Pedro es un asesino" es una mala traducción de "Pedro ha cometido un asesinato".
  • El reconocimiento de la singularidad.- Cada uno de nosotros es un  ente singular, un ser único e irrepetible y como tal no tiene sentido ser comparado con nadie.
  • El respeto.- Tiene que ver con la dignidad del ser humano, por lo que no admite ningún tipo de ultraje, vejación o maltrato (nadie es superior a nadie). Respetarse y hacerse respetar es un objetivo intrínseco de la autoestima y cuando una actitud, comportamiento o relación es contraria a este principio, simplemente hay que rechazarla como nociva.
  • La humildad.- Si todos somos iguales, nadie es superior a nadie, nadie puede imponerse a nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario