jueves, 1 de septiembre de 2016

AUTOINSTRUCCIONES EN NIÑOS

PASOS:
  1. MODELO COGNITIVO.- El terapeuta actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo.
  2. GUIA EXTERNA EN VOZ ALTA.- El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta bajo la dirección de las instrucciones de éste.
  3. AUTOINSTRUCCIONES EN VOZ ALTA.- El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta
  4. AUTOINSTRUCCIONES ENMASCARADAS.- Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero verbalizando en tono muy bajo.
  5. AUTOINSTRUCCIONES ENCUBIERTAS.- El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea. 
                                   Lo que el modelo trata de enseñar al niño puede concretarse en:
  • Definir el problema: ¿Qué tengo que hacer?                    
  • Guía de la respuesta: ¿Cómo tengo que hacerlo?
  • Autorefuerzo: "Lo estoy haciendo bastante bien"
  • Autocorrección : Afrontar el error  
Es muy importante adecuar la técnica a las características del niño. Se aconseja aplicarla de una forma lúdica para que el niño lo viva como un juego.
Se considera el modelado como el procedimiento más eficaz para enseñar las autoinstrucciones. No obstante existen otros métodos, como pueden ser el uso de cómics.

                         Se puede aplicar para:
Hay que recordar que el objetivo de esta técnica es modificar las verbalizaciones internas que el niñ@ utiliza ante aquellos problemas o situaciones en los que habitualmente fracasa.

                                                                                                 Víctor Francisco Rams Maiques


No hay comentarios:

Publicar un comentario