viernes, 26 de mayo de 2017

FÁRMACOS EN SALUD MENTAL

En líneas generales y basándome en mis 35 años de experiencia profesional, he llegado, ya hace tiempo, a la conclusión de que la atención en salud mental reposa demasiado en el tratamiento farmacológico, cuando está contrastado que los tratamientos más eficaces en este campo con los psicológicos, los psicoterapéuticos y los combinados (psicoterapéuticos y medicamentosos).
Considero que el tratamiento exclusivamente psicofarmacológico implica varios riesgos, y estos riesgos no siempre son tenidos en cuenta antes de tomar la decisión de tomar una farmacoterapia. Estos riesgos son los siguientes: 
  • La terapia exclusivamente psicofarmacológica implica una etiqueta en el paciente que puede obstaculizar más que resolver el proceso de recuperación ("soy depresivo", "ansioso"..)
  • Se trasmite que la medicación en sí misma es el tratamiento, sin que sea necesario llevar a cabo otras intervenciones o pautas terapéuticas.
  • En la evolución de las patologías de salud mental influyen múltiples factores además de los referidos a la persona que la sufre: entorno familiar, entorno laboral, entorno social. El abordaje, por tanto, deberá incluirlos a todos para aumentar la garantía de éxito. En ocasiones, la terapia farmacológica transmite que el problema atañe única,ente a la persona que manifiesta la sintomatología, impidiendo labios, a veces imprescindibles, en el resto de las áreas.
  • Diversos estudios han demostrado que la psicoterapia es un tratamiento altamente efectivo para la enfermedad mental. Es capaz de reducir la severidad de los síntomas, reducir la dependencia de medicamentos y hace que la reaparición de la enfermedad sea menos probable. Teniendo en cuenta la evidencia científica de los últimos años, la terapia psicológica y especialmente la terapia cognitiva-conductual, ha demostrado ser una alternativa, sola o combinada con fármacos, ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos en exclusividad para el tratamiento de la ansiedad y de la depresión.
Creo que no sólo yo opino de esta manera, es más, considero que la mayoría de psicólogos solemos quejarnos del exceso de medicación de hoy en día. Los medicamentos no son magia en los temas de salud mental. Sólo tienen sentido unidos a una terapia global. Lo que es totalmente cierto, objetivamente hablando, es que la comunidad científica ha ido uniéndose en un conjunto a voces críticas al amparo de cientos de investigadores que evidencian que los psicofármacos en exclusividad no funcionan tan bien como se ha hecho creer.

                                                                                                               Victor Francisco Rams Maiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario